martes, 8 de enero de 2013

La bienvenida




Estoy acá.

Ya no importa el como ni el por qué.

El tema es que estoy acá, en Marruecos. Lo cual llama la atención porque soy argentino, es decir, estoy lejos de casa, en uno de esos lugares que se menciona bastante, pero del cual se conoce poco.

Ese sería un buen arranque…

Me refiero al tercer párrafo.
Pero no me cierra la parte que dice que Marruecos es un lugar del cual se conoce poco. No porque no sea cierta, sino porque me cuesta encontrar un país del cual en la Argentina se conozca mucho para hacer la contraposición. Justo ahora estoy leyendo un libro sobre mitos en el imaginario de la clase media argentina (leo mucho sobre la Argentina cuando estoy lejos), que hace una descripción bastante acertada de cómo se tiende a idealizar otros países, muchas veces en base a estereotipos, incluso priorizando el preconcepto sobre la experiencia empírica. Estereotipos positivos, pero estereotipos al fin. Yo agregaría que esas idealizaciones pocas veces son inocentes, se siembran con alguna finalidad “interna”: se crea una idealización de lo ajeno como argumento para atacar algo propio, buscando algún rédito político inmediato en concreto… En realidad el libro sí lo dice, pero yo habría pulido mucho más esa parte. Pero (para no caer en lo que estoy criticando) supongo que en todos lados debe haber fenómenos similares.

Bajé a cenar. En los pasillos de hotel se escucha la música árabe que se está tocando en la planta baja. Me retrotrae a una experiencia similar que tuve hace unos meses. Me resulta llamativo mas que nada porque todavía no conozco a nadie por acá. Tal vez después lo naturalice y me adapte bien, y resulte cierto eso que me dijeron que si yo estoy acá, es porque me vieron un cierto perfil. Esta es una primera impresión que tuve recién cuyo significado tal vez encuentre pasado cierto tiempo.

A lo que voy, me encuentro de viaje, por un período largo, en un país lejano y diferente en muchos aspectos. Esta es, simplemente, la presentación de este pequeño espacio donde puedo transmitir mis impresiones y sensaciones de este largo viaje, y de los demás que vengan, si todo sale bien. Todavía no tengo bien definido el estilo, así que iré viendo como va tomando forma mi escritura. Sí les debo, para la próxima, alguna reflexión más lograda (o en todo caso graciosa) que esta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario